Autor: Lic. Marcos Forcillo
Introducción
El síndrome de intestino irritable (SII) es un desorden funcional a nivel gastrointestinal caracterizado por dolor abdominal y disconfort asociado a cambios el ritmo evacuatorio.1
Se estima que el SII afecta aproximadamente al 11.2% de la población mundial.2
Además, este desorden representa un marcado impacto negativo en la calidad de vida de las personas.
Clasificación del SII
Existen tres tipos de SII según su clasificación. SII con predominio de diarrea (SII-D), la cual es la que se presenta con mayor frecuencia, SII con predominio de constipación (SII-C) y un tercero con componente mixto (SII-M).3
Origen del SII
El SII es causado por numerosos factores, aunque al día de hoy no se conoce con claridad cual es su etiopatogenia (origen). Se asume que se desencadena por factores genéticos y ambientales, exponiendo el estrés como uno de los principales.4
Tratamiento del SII
En la actualidad el manejo del SII se encuentra focalizado en tratar sus síntomas.
Los tratamiento disponibles involucran cambios en hábitos y estilo de vida, dietas, tratamiento psicológico y terapia farmacológica (medicación).5
Los fármacos utilizados incluyen: antiespasmódicos, antidepresivos a bajas dosis, laxantes y antidiarreicos.6
De acuerdo con estadísticas ofrecidas en los Estados Unidos, cerca de dos tercios de los pacientes se encuentran disconformes con las terapias farmacológicas y sus efectos secundarios.7
La acupuntura se ha planteado como un tratamiento complementario y/o alternativo que ofrece beneficios para los desórdenes funcionales a nivel gastrointestinal, con una tasa de efectos adversos muy baja. 8
Que nos dice la evidencia acerca del uso de la acupuntura en SII?
El uso de la acupuntura en diferentes disfunciones y enfermedades es objeto de estudio en las últimas décadas. Un estudio publicado en el año 2022 detalla que la acupuntura podría actuar y mejorar los síntomas sobre el SII a través de la regulación de proteínas que actúan como mensajeros entre el cerebro y los intestinos, modificando la actividad cerebral, mejorando las funciones neuroendocrinas y el estado mental, disminuyendo de esta manera la inflamación y regulando la actividad intestinal.9
Otro estudio publicado en la Mayo Clinic en el año 2020, comparó el uso de acupuntura con la administración de medicación habitual en este cuadro y encontró que los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron mayor alivio de los síntomas, con efectos que duraron hasta 12 semanas luego del tratamiento. 10
SII desde la perspectiva de la Medicina China
Es de suma importancia realizar una evaluación y un correcto diagnóstico desde la perspectiva de la medicina china antes de comenzar su tratamiento.
Cuando el paciente presenta dolor abdominal, en la zona alta (epigastrio) sin ninguna otra causa aparente podemos inclinarnos a la presencia de SII. Esto nos indicará un desbalance energético a nivel del meridiano de Estómago e Intestino Grueso (Plano Yang Ming).
En muchos casos también se hará presente un estancamiento de Qi a nivel del meridiano de Hígado, lo cuál invadirá el meridiano de Bazo, generando dolor abdominal. Muchas veces el Qi de Hígado llegará con exceso a los acoplados del elemento tierra (Bazo-Estómago) poniéndolos en deficiencia.
Otros síndrome característico es el Qi rebelde de Bazo y Estómago.
Para abordar el tratamiento nos serviremos del diagnóstico a través del pulso (contemplando posiciones medias en ambas muñecas, en relación al Jiao medio) y de la lengua, además del interrogatorio realizado al paciente. De esta manera podremos diagramar un tratamiento en el cuál se seleccionarán distintos puntos de acupuntura para equilibrar la energía del organismo. 11
Será de suma importancia tener en cuenta al meridiano extraordinario Chong Mai para el abordaje terapéutico por la implicancia que tiene el vaso penetrante en patologías abdominales.
Comentarios finales
En mi opinión, creo que debemos aportar a los pacientes los recursos necesarios para su bienestar. Desde pautas para mejorar sus hábitos y calidad de vida, hasta el tratamiento realizado en cada sesión.
Comprender a los pacientes como un “todo” es una de las premisas fundamentales para entender las diferentes disfunciones, no como un mero desequilibrio de un órgano en particular, sino como un conjunto de alteraciones, que se hayan relacionadas, involucrando el apartado mental, emocional, espiritual y orgánico, además del energético que se encuentra presente en todos ellos.
Lograr fusionar la Medicina moderna con la Medicina Tradicional China es uno de los grandes retos de estos tiempos en materia de salud.
Considero que ninguna reemplaza a la otra, sino que convergen en un punto en común, y con su accionar, ofrecen al paciente lo mejor de cada una, en beneficio de una mejor condición de salud.
Pienso que la acupuntura debe ser considerada como tratamiento coadyuvante en los pacientes con SII por su baja tasa de efectos adversos y los beneficios que aporta a nivel sintomático.
Referencias bibliográficas
- 1- Enck P, Aziz Q, Barbara G, et al. Irritable bowel syndrome. Nat Rev Dis Primers. 2016;2:16014.
- 2- Sperber AD, Dumitrascu D, Fukudo S, et al. The global prevalence of IBS in adults remains elusive due to the heterogeneity of studies: a Rome Foundation working team literature review. Gut. 2017;66(6):1075-1082.
- 3- Hungin AP, Whorwell PJ, Tack J, Mearin F. The prevalence, patterns and impact of irritable bowel syndrome: an international survey of 40,000 subjects. Aliment Pharmacol Ther. 2003;17(5): 643-650.
- 4- Labus, J. S., Osadchiy, V., Hsiao, E. Y., Tap, J., Derrien, M., Gupta, A., et al. Evidence for an association of gut microbial Clostridia with brain functional connectivity and gastrointestinal sensorimotor function in patients with irritable bowel syndrome, based on tripartite network analysis. Microbiome. 2019. 7:45.
- 5- Pietrzak A, Skrzydlo-Radomanska B, Mulak A, et al. Guidelines on the management of irritable bowel syndrome: in memory of Professor Witold Bartnik. Prz Gastroenterol. 2018;13(4): 259-288.
- 6- Gwee KA, Ghoshal UC, Chen M. Irritable bowel syndrome in Asia: pathogenesis, natural history, epidemiology, and management. J Gastroenterol Hepatol. 2018;33(1):99-110
- 7- Zhang, B., Shi, H., Cao, S., Xie, L., Ren, P., Wang, J., et al. Revealing the magic of acupuncture based on biological mechanisms: a literature review. Biosci Trends. 2022.16, 73–90.
- 8- Li H, He T, Xu Q, et al. Acupuncture and regulation of gastrointestinal
- function. World J Gastroenterol. 2015;21(27):8304-8313.
- 9- Gezhi Zhang, et al. Effects and Mechanisms of Acupuncture on Diarrhea-Predominant Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review. Frontiers in Neuroscience. 2022. 16, 918701.
- 10- Lixia Pei, et al. Effect of Acupuncture in Patients With Irritable Bowel Syndrome: A Randomized Controlled Trial. Mayo Clin Proc. n August 2020;95(8):1671-1683.
- 11- Maciocia G. The Practice of Chinese Medicine. The Treatment of Diseases with Acupuncture and Chinese Herbs. El Sevier. Third Edition.