Moxibustión
La moxibustión es un método de tratamiento muy antiguo, anterior incluso a la acupuntura. Es la segunda técnica más aplicada en la práctica clínica basada en Medicina China.
Consiste en calentar distintos puntos ubicados sobre la superficie corporal utilizando el calor que emite un cigarro o cono de una hierba llamada Artemisa Vulgaris. No produce quemadura sobre la piel, el paciente percibe solamente una sensación de calor agradable al recibir la terapia.
Acciones
- Restaura la función de la energía térmica (termorregulación)
- Favorece la correcta circulación de Qi (energía) y Xue (sangre)
- Efecto analgésico
- Efecto antiinflamatorio
- Acción sobre neurotransmisores
- Acción sobre la inmunidad de las células
- Acción sobre el sistema hormonal (endocrino)
Tiene tanto sus indicaciones como sus contraindicaciones, por tal motivo debe ser utilizada luego de una profunda evaluación del paciente y únicamente en algunas afecciones de salud.
Es muy utilizado en pacientes con Artrosis, dolor de origen ginecológico, para reforzar y estimular la inmunidad, como tónico general en pacientes cansados y debilitados. También tiene un uso muy importante en prevención de enfermedades.
La moxibustión es un complemento ideal en conjunto con la técnica acupuntural, siempre de la mano con una correcta evaluación del paciente e individualizando cada tratamiento en particular.