ELECTROACUPUNTURA
Es una técnica que comienza a utilizarse en el año 1934 en China, y se basa en la aplicación de electroterapia en conjunto con las agujas de acupuntura, favoreciendo que los efectos de la electroestimulación puedan alcanzar tejidos con mayor profundidad. Su objetivo principal es el de producir estimulación muscular y/o analgesia. Muchos trabajos de investigación detallan que produce un efecto “amplificado” de la acupuntura clásica.
Se utiliza un dispositivo específico para este tipo de tratamientos, el cuál se debe dosificar según el efecto que se busque conseguir (aliviar dolor agudo, dolor crónico o estimulación muscular)
Se utiliza con frecuencia en lesiones deportivas, artrosis, dolores músculo tendinosos, neuralgias, dolor de cabeza, asma, hipertensión, y para rehabilitar parálisis de distinto orígen (parálisis facial, secuelas luego de un accidente cerebro vascular).
El procedimiento es el siguiente:
Se colocan las agujas de acupuntura en las zonas a tratar, se adhieren los electrodos del dispositivo a las agujas insertadas previamente, se dosifica el tipo de estimulación, luego se aumenta progresivamente la intensidad hasta alcanzar un estímulo moderado, finalizando el tiempo de tratamiento se disminuye la intensidad lentamente, se retiran los electródos de las agujas y por último se extraen las agujas de acupuntura (por supuesto con la consiguiente asepsia de la superficie de la piel).