Autor: Lic. Marcos Forcillo
El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo, abarcando tanto a niños como adultos.
Sus síntomas habituales son: Tos, sibilancias (silbidos producidos por el estrechamiento del árbol bronquial que conducen aire desde y hacia los pulmones), disnea (sensación de falta de aire), dificultad respiratoria y opresión torácica.
Sus causas van desde factores hereditarios, hasta alérgenos, tóxicos ambientales, factores climáticos, emocionales, entre otros.
Algunos casos de asma revisten gravedad, aumentando aún más el esfuerzo por parte de los profesionales de la salud por controlar los síntomas de los pacientes afectados.
De no tratarse adecuadamente puede causar trastornos de sueño, falta de concentración, e incluso síntomas de mayor intensidad como cuadros de dificultad respiratoria con requerimiento de internación para recibir oxigenoterapia y/o soporte ventilatorio.
El tratamiento farmacológico es el tratamiento habitual de primera línea (corticoides, broncodilatadores), sin embargo los cuadros de asma son heterogéneos, llevando muchas veces a una respuesta deficiente al tratamiento estándar.
Si bien numerosos pacientes se benefician del tratamiento habitual, el cuál se efectúa en base a guías de práctica clínica validadas, gran parte de ellos tienen una mala calidad de vida.
Muchos pacientes con asma recurren a terapias complementarias o alternativas para mejorar sus condiciones de salud, encontrando en ellas una relación costo-beneficio de gran ayuda.
El asma fue catalogada como una indicación de acupuntura en 1979 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido recomendada como tratamiento complementario en programas integrales de manejo del asma por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Varios ensayos clínicos informaron efectos beneficiosos cuando el tratamiento médico habitual se combinaba con acupuntura en pacientes asmáticos.
Entre ellos:
- Mejor calidad de vida
- Mejoría en valores espirométricos (VEF1)
- Disminución de síntomas
- Disminución de exacerbaciones
- Disminución de IL-6 (proteína involucrada en procesos inflamatorios)
En base a lo expuesto podemos inferir que parecería una opción de tratamiento viable el hecho de combinar la medicina convencional con la acupuntura. Una vez más vuelvo a recaer en la misma opinión que en reiteradas ocasiones tuve la oportunidad de comentar. Parecería que combinar ambas terapias produciría un efecto sinérgico valioso para los pacientes que padecen enfermedades crónicas, encontrando en la medicina china un gran abanico de recursos terapéuticos que ofrecen beneficio a expensas de bajo costo, en relación a una tasa de efectos adversos muy baja.
Cada vez más pacientes acuden a la consulta en busca de alivio de sus síntomas, algunas veces con un diagnóstico casi imposible de realizar para la medicina alopática, encontrando en la medicina china esa pieza del rompecabezas que estaba faltando para lograr avanzar en el proceso de curación.
Aún nos queda mucho por seguir investigando, por aprender y recorrer en materia de salud-enfermedad.
Sigo siendo un convencido que estamos viviendo un cambio paradigmático en distintos aspectos, y el campo de la salud no es la excepción. Vamos camino a grandes cambios que servirán para validar numerosas herramientas terapéuticas en un mundo que lo pide a gritos en base a sus necesidades humanas, ansiosas por ser comprendidas en sus esferas físicas, mentales, emocionales, energéticas y por supuesto espirituales.
Referencias:
- Chunxiang Jiang, et al. Conventional Treatments plus Acupuncture for Asthma in Adults and Adolescent: A Systematic Review and Meta-Analysis, Evid Based Complement Alternat Med. 2019; 2019: 9580670.
- Jintao Pang, et al. Clinical evidence for acupuncture for adult asthma: Systematic review and meta-analysis of randomized sham/placebo-controlled trials, Complementary Therapies in Medicine, Volume 75, August 2023, 102956.
- Benno Brinkhaus, et al. Acupuncture in Patients with Allergic Asthma: A Randomized Pragmatic Trial. The Journal of Alternative and Complementary Medicine VOL. 23, NO. 4